¿Cómo se calcula el crecimiento y resultados de mi empresa?
En el mundo empresarial en constante evolución, comprender a tus clientes activos, evaluar la concentración de clientes y seguir la tasa de crecimiento de las ventas son fundamentales para tomar decisiones informadas.
Estas métricas no solo arrojan luz sobre el rendimiento actual de una empresa, sino que también ofrecen información sobre su trayectoria potencial. Pero,
¿cómo se derivan exactamente estas calificaciones? Desglosémoslo:
Tendencia de Clientes Activos:
Esta métrica es un reflejo directo de la lealtad y retención del cliente. Al comparar el número de clientes activos del año en curso con el del año anterior, podemos descifrar las tendencias en el compromiso del cliente.
Positivo: Si los clientes activos del año en curso ≥ clientes activos del año pasado.
Negativo: Si los clientes activos del año en curso < clientes activos del año pasado.
Concentración de Clientes (Riesgo del Cliente HHI):
El riesgo de concentración es un factor crucial al evaluar la dependencia en un grupo de clientes. El Índice de Herfindahl-Hirschman (HHI), al que nos referimos como #concentración de clientes" que compara la cantidad de clientes contra el grado de participación que ejercen sobre las ventas.
Positivo: Riesgo del Cliente HHI < 0.15.
Regular: 0.15 ≤ Riesgo del Cliente HHI < 0.25.
Negativo: Riesgo del Cliente HHI ≥ 0.25.
Tasa de Crecimiento de Ventas:
Uno de los indicadores fundamentales de la salud y trayectoria de una empresa, la tasa de crecimiento de ventas ofrece una representación porcentual del aumento o disminución de las ventas en un período. Esta métrica ofrece una opinión del rendimiento de mercado de la firma y su potencial de expansión futura.
Positivo: Tasa de Crecimiento de Ventas ≥ 5%.
Regular: 0% < Tasa de Crecimiento de Ventas < 5%.
Negativo: Tasa de Crecimiento de Ventas ≤ 0%.