Consulta de listas negras SAT
El SAT tiene varias listas negras donde publica los nombres, razones sociales y RFC de los contribuyentes que han incumplido con sus obligaciones fiscales de alguna manera. Algunas de estas listas son:
La lista de contribuyentes con adeudos fiscales firmes, exigibles, no localizados, concelados o con sentencia condenatorio por delito fiscal
La lista de contribuyentes que presuntamente simulan operaciones a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales digitales inexistentes.
La lista de contribuyentes del artículo 69-B del Códgio Fiscal de la Federación. Es decir, que han emitido comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o entregar los bienes que amparan dichos comprobantes.
Si estás en alguna lista negra del SAT, debes actuar con rapidez para desvirtuar los hechos que te imputan o corregir tu situación fiscal. Para ello, debes presentar un escrito libre ante la autoridad fiscal, manifestando lo que a tu derecho convenga y aportando la documentación e información que respalde tu caso.
El plazo para hacerlo vería según el tipo de lista en la que te encuentres, pero generalmente es de 15 a 30 días hábiles después de la notificación.